Cómo realizar sucesiones en vida

Una de las formas más usuales de paliar el impacto que supone el Impuesto de sucesiones, el cual hay que abonar al recibir una herencia, es donar parte del patrimonio en vida: de esta forma, la persona que recibe los bienes puede disfrutarlos sin que el donante haya fallecido.

También se trata de una forma muy común para evitar disputas entre los herederos: al repartir los bienes en vida, se reduce el número de desavenencias entre los familiares. Se trata, además, de una manera de aliviar problemas personales de los hijos, ya sean económicos o de otra índole, motivo por el cual suelen ser los inmuebles los bienes más susceptibles de donarse en vida.

No obstante, debemos tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene una regulación propia y puede que, sin saberlo, tengamos que pagar más por el impuesto de donaciones que por el de sucesiones. Por este motivo, siempre recomendamos contar con el apoyo de una asesoría especializada en herencias en Las Palmas.
Consulte aqui a nuestros abogados expertos en herencias y sucesiones

Qué impuestos afectan a las sucesiones en vida

El aspecto más importante es que la donación de los bienes debe realizarse siempre en escritura pública ante un notario, para que el día que el donante fallezca no haya posibilidad de que nadie reclame esos bienes a la persona que recibió la donación.

Si el bien a donar es un inmueble, la sucesión en vida afectará al IRPF de la renta del donante: al tratarse de una transmisión lucrativa, puede generar ganancias o pérdidas patrimoniales según el valor de mercado. Es decir, que la diferencia entre el valor original del inmueble y el valor actual será lo que marque si hay que tributar por una ganancia o no. Por parte del destinatario de la donación, también habrá que declarar el IRPF de las ganancias que le supongan los bienes que ha recibido, ya sea en forma de alquiler, de dividendos, etcétera.

Por último, debemos tener presente que las sucesiones en vida no están sujetas a las mismas deducciones que las herencias (excepto en algunas comunidades autónomas) y, por lo tanto, puede que sea más caro el importe que tendremos que abonar por una sucesión que por una herencia.

Debido a que la legalidad es extensa en esta área, nunca está de más consultar con un abogado experto en la gestión de herencias en Las Palmas para que nos asesore sobre cuál es la mejor opción que tenemos para repartir nuestros bienes, ahorrándonos así muchas sorpresas a posteriori.