Claves para evitar peleas por la herencia

Sabina decía en una de sus canciones que “al calorcillo de la herencia se reconcilian Abel y Caín”. Claro que también es cierto que, habiendo dinero de por medio, las peleas entre herederos son más frecuentes de lo que solemos creer. Hermanos que se echan en cara quién descuidó la atención de sus padres, nietos que se disputan los libros del abuelo fallecido…

Aquí le dejamos 5 consejos para evitar las peleas por la herencia.

5 claves para evitar peleas por la herencia

Las familias que se disputan herencias con cuantiosas cantidades de dinero o un vasto patrimonio inmobiliario suelen olvidarse del parentesco y protagonizar bochornosas trifulcas a costa de los bienes del difunto. Lógicamente, son estas grandes fortunas las que más problemas suelen presentar, pero ninguna está exenta de polémica. Siguiendo algunos de estos consejos podrás evitar peleas por la herencia dentro de tu propia familia. ¡Toma nota!

  1. Otorgar testamento: si el propio fallecido ya dispuso su voluntad para repartir sus bienes una vez faltase, ¿quiénes son los herederos para oponerse a su deseo? A mayor precisión y concreción del testamento, menos disputas habrá en la herencia.
  2. Designar albacea y contador-partidor. Dos figuras de gran importancia en las herencias que se encargan de hacer cumplir los designios del causante para evitar peleas entre herederos. El primero vigila la sujeción a la voluntad del fallecido y el segundo realiza los cálculos pertinentes para el reparto.
  3. Contratación de los servicios de un experto. La designación de un abogado especialista en herencias ahorrará a la familia algún disgusto a causa de la herencia. El abogado no solo hará cumplir las disposiciones legales sucesorias, sino que actuará de mediador entre hermanos y tratará de actuar con parcialidad en el reparto hereditario.
  4. Si crees que la situación puede demorarse y el reparto de la herencia puede traeros quebraderos de cabeza, hablad todos los herederos y pactar una buena gestión de los bienes mientras se reparten. Si existen tierras de cultivo, contratad a una empresa que se encargue de los trabajos necesarios para su mantenimiento; si hay viviendas en alquiler, preocuparos del inquilino; si hay empresas, alguien debe gestionarlas. Lo primero es mantener el patrimonio, ya haréis cuentas después…
  5. El beneficio de inventario: si ya existen problemas en herencias millonarias, ¡imagina en una donde solo haya deudas! Haced una lista de bienes y posibles deudas y, en caso de duda, aceptad la herencia a beneficio de inventario; esto es, que solo responderéis de las cargas hasta donde alcancen los bienes.

Los motivos de pelea en una herencia son numerosos. Con estos 5 consejos podrás, al menos, paliar los efectos de una posible falta de entendimiento. En tus manos queda cumplirlos…

8 señales de que su familia peleará por su patrimonio

Aquí hay algunas señales de advertencia de que podría haber conflictos en su familia después de que usted se haya ido.

  1. Rivalidad entre hermanos

El fallecimiento de un padre es la prueba definitiva de cualquier tensión que los hermanos y hermanas crean haber superado. Con la reflexión provocada por el dolor vienen los recuerdos de probabilidades pasadas que nunca se igualaron. Como resultado, la liquidación de un patrimonio puede convertirse lamentablemente en un campo de batalla para la liquidación de viejas cuentas.

Evítelo… Nombrando a un fiduciario profesional como fideicomisario, o al menos a alguien desvinculado de la rivalidad, lo que puede mitigar sus efectos.

  1. Disparidad económica entre los beneficiarios

Un desequilibrio en el estatus socioeconómico de los herederos de una herencia es suficiente para desestabilizar todo el proceso. Por ejemplo, cuando un heredero adinerado puede permitirse el lujo de mantener un activo, su(s) contraparte(s) menos privilegiada(s) puede(n) querer venderlo para obtener una ganancia necesaria inmediata. Esto solo puede agravarse con la adición de cada heredero posterior.

Evítelo… Dejando instrucciones específicas en cuanto a la venta (o conservación) de bienes inmuebles, que está en el centro de la mayoría de estas disputas.

  1. Co-fideicomisarios

Los albaceas deben ser rápidos y resolutivos, por lo que los abogados expertos en herencias en Las Palmas recomendamos no nombrar a más de uno para administrar un patrimonio. “Incluso si dos personas se llevan bien en el 99 por ciento de los asuntos, ese uno por ciento generará problemas”.

Evítelo… Nombrando uno solo.

  1. Dependencia o enfermedad mental del beneficiario

Cualquier irracionalidad introducida en una situación tan delicada como la liquidación de una herencia o sucesión va a ordenar todos los engranajes. Añada además, un historial de abuso de sustancias y/o inestabilidad psicológica y amenaza con desmantelar el equilibrio que se creía por completo.

  1. Influencia indebida

Invariablemente, en los casos de atención al final de la vida, hay una persona que termina haciendo la mayor parte del cuidado. Y, ya sea debido a un mejor seguimiento de las estadísticas, la edad avanzada de los Baby Boomers o ambos, los abogados herencias en Las Palmas estamos viendo más casos que nunca de abuso de ancianos en forma de coerción por parte del cuidador del difunto para beneficio personal.

Evítalo… Preocupándote por tus padres. La influencia indebida suele ser producto de la apatía de los hijos y se puede prevenir prestando atención a la creciente susceptibilidad de un padre que envejece. Los niños con excelentes relaciones con los padres, rara vez son víctimas de esto.

  1. Extrañamiento o Desheredación

Los hijos u otros sucesores que quedan fuera de la herencia no tienen nada que perder si impugnan su exclusión de la misma. La situación solo empeora en el caso de familias mixtas y todas sus complejidades, especialmente si el heredero desafectado combina su desafío con otro reclamo, como una influencia indebida (ver arriba).

  1. Matrimonio tardío

El amor puede florecer incluso en los suelos más áridos y con enfermedades terminales. Pero cuando lo haga, espere el resentimiento del nuevo cónyuge por parte de los herederos, especialmente en familias mezcladas con hijos solos, o principalmente, del lado del fideicomitente.

Cuando las personas se casan, es esencial que coloquen sus activos en un fideicomiso con un claro entendimiento de cómo se dividirán los activos.

  1. Beneficio anticipado a un heredero y no al otro(s)

Financiación inicial para un negocio que comienza, un pago inicial para una primera casa o universidad, dinero de rescate para una deuda asfixiante. No es raro que un pariente anciano ayude financieramente a un eventual heredero, pero puede tensar las relaciones durante la sucesión entre los herederos que no recibieron el mismo beneficio.

Evítelo al… anotar «el regalo» si de hecho es/fue/debería ser considerado un adelanto de la herencia.

Hable hoy con nuestros abogados especialistas en disputas de herencias en Las Palmas de Gran Canaria.
Para obtener ayuda para resolver cualquier tipo de disputa relacionada con un testamento, patrimonio, fideicomiso o problemas de herencia en general, comuníquese con nosotros llamando al 928 266 609 o utilizando el formulario de contacto.