Documentos para hacer testamento en Las Palmas

Una de las cuestiones que nuestros clientes del despacho de abogados especialistas en herencias y testamentos en Gran Canaria nos preguntan más asiduamente en el día a día como abogados es la relativa a todo lo que se necesita para hacer testamento de forma correcta y sin ningún tipo de problemas legales o sorpresas posteriores. En este artículo le vamos a explicar cómo obtener los documentos para hacer testamento en Las Palmas, y cuáles de ellos van a ser necesarios o no. Tras ello, le contaremos a modo de ejemplo un caso personal acontecido hace años en el despacho de abogados herencias Las Palmas.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un buen testamento es la necesidad de adquirir los servicios de abogados especialistas en herencias de su provincia. Esto es, abogados especializados en materias de herencias que hayan trabajado en multitud de ocasiones con casos semejantes al suyo. En caso contrario, tendrá las molestias derivadas de un servicio defectuoso o al menos no de la calidad necesaria por parte de su abogado. Contáctenos aquí.

Un abogado especializado en todas las materias cercanas a las herencias podrá no sólo desarrollar el trabajo que usted le pida con total diligencia, sino que además tendrá la posibilidad de asesorarle correctamente acerca de cualquier otro tipo de gestión o circunstancia relacionada con su caso. De esta forma obtendrá una tranquilidad, confianza y despreocupación de problemas que estoy seguro de que le merecerán la pena.

Documentos para hacer testamento Las Palmas

Clases de testamentos y sus documentos

Entrando ya en la materia relativa a los documentos para hacer testamento en Las Palmas, encontramos que estos variarán en función del tipo de testamento que se trate, que podrá tener tres formas diferentes. Cada caso es concreto y solo un abogado especialista en herencias podrá asesorarle correctamente sobre el testamento más apropiado para usted, pero detallaré a continuación una pequeña definición de cada uno de ellos con la idea de que pueda informarse aún a título de general de los mismos.

En primer lugar encontramos el testamento abierto, que se destaca por realizarse de forma pública. El testador deberá de acudir a la Notaría de su confianza con su Documento Nacional de Identidad y expresar allí de forma verbal cómo quiere repartir los bienes que formarán parte de su herencia. Con los datos que el testador aporte de modo informal al Notario, éste redactará el documento público pertinente y lo custodiará hasta el fallecimiento.

En segundo lugar encontramos el testamento cerrado, mucho más privado que el anterior. El testador deberá de ir a la Notaría acompañado de su Documento Nacional de Identidad y, tras identificarse, entregar un sobre cerrado en el que se contenga el testamento anteriormente preparado. El notario no podrá abrir dicho sobre hasta que se produzca el fallecimiento del testador o hasta que este revoque el testamento, por lo que se recomienda contar con un abogado especialista en herencias en Las Palmas que redacte el testamento en compañía con el interesado.

Por último, nos quedaría el testamento ológrafo, que se conforma como uno aún más privado que el cerrado. En esta modalidad de realizar testamento el testador no debe desplazarse a la Notaría, de modo que no es necesario entregar ningún tipo de documento. Sí será necesario que el testador escriba y firma a mano y con bolígrafo o tinta el testamento (no se permiten testamentos ológrafos escritos a máquina o por ordenador), con la letra y firma que el testador utilice de forma habitual, y evitando cualquier tipo de tachones o ambigüedades. Si se realiza todo correctamente, el juez podrá comprobar fácilmente que el testamento era realmente propiedad del testador y que consigna por tanto sus últimas voluntades.

El caso de la pluralidad de testamentos

Un caso que reúne dos de los dos tipos de testamentos que acabamos de comentar es el relativo a Manuel S. H., fallecido hace ocho años y marido de una cliente muy de confianza del despacho de herencias y testamentos en Las Palmas, llamada Ana R. L. Se trataba de un caso muy diferente a los demás ya desde el principio, ya que Manuel S. H. había sido un hombre con múltiples matrimonios e hijos a lo largo de su vida, y buena parte de ellos querían formar parte de su testamento. En dicho documento, que había realizado de forma abierta ante un notario de Las Palmas en el año 1978, había legado a su mujer de aquel año (con la que ya no tenía ningún tipo de relación) la totalidad de una casa de campo en Arucas valorada en 252.000€.

Ana R. L., como actual mujer de dicho señor y como persona con la que había pasado los últimos momentos de su vida y había tenido sus últimos hijos, no podía entender cómo un testamento de más de veinte años podía seguir vigente. No podía entender tampoco cómo Manuel S. H. querría darle un bien tan importante como la casa de campo de la familia a una mujer que desapareció de su vida hace tantísimo tiempo.

Cuando nuestra cliente vino al despacho de abogados especialistas en herencias y testamentos en Las Palmas destrozada por la muerte de su marido su primera intención era impugnar el testamento que le acababa de ser revelado, pero nuestros abogados sabían que el documento era totalmente legal y no se podía hacer nada en su contra. De este modo, le comentamos que lo único que se podía hacer era esperar que el fallecido hubiese realizado otro escrito antes de su muerte en el que estableciese una voluntad diferente.

Tras contarle ello a Ana R. L., dedicó una semana entera a buscar todos los escritos posibles entre las pertenencias personales de las tres viviendas propiedad del fallecido, de forma que encontró finalmente (y para darle mayor encanto a lo ocurrido, en la propia casa de campo valorada en 252.000€) un testamento ológrafo escrito de la propia mano de Manuel S. H. en el que, como era de esperar, modificaba el legado de la casa a favor de su actual mujer. Una vez presentado dicho testamento ante el juez correspondiente, probada la verdadera voluntad del fallecido y producida la aceptación de la herencia, todo transcurrió perfectamente tal y como debió haber sido desde el primer momento.

En este caso hubo suerte de que Manuel S. H. era un hombre de mundo, estaba bien asesorado y sabía cómo realizar correctamente un testamento ológrafo, pero en la mayoría de casos no sucede así desafortunadamente. De ahí la importancia de, como decíamos antes, contar con un asesoramiento jurídico claro y de calidad, que evite problemas y sorpresas posteriores en una materia tan complicada y a la vez importante como el derecho de herencias en Canarias.

En abogados herencias Las Palmas, nos encargamos de asesorar y representar a nuestros clientes ante herencias con o sin testamento. De igual modo, nos encargamos de la liquidación de los impuestos que por herencia sin testamento correspondan. Si necesita asesoramiento o quiere resolver cualquier duda sobre cómo realizar un testamento en Las Palmas, contacte sin compromiso por teléfono 928 266 609 o escríbenos aquí.

Somos abogados expertos en sucesiones. Le ofrecemos un asesoramiento integral personalizado. ¡Contáctenos sin compromiso! Despacho de abogados especialistas en herencias y testamentos en Las Palmas, resolvemos su caso.