¿Es necesario hacer Testamento en Las Palmas?

¿Es recomendable hacer un testamento en Las Palmas? ¿Cuáles son las ventajas que tiene realizar un testamento?

Escribir un testamento en Las Palmas asegura que se cumplan sus deseos sobre lo que sucederá con su dinero, posesiones y bienes después de su muerte. No dejar un testamento significa que la ley decide cómo se maneja su patrimonio, y esto podría no estar de acuerdo con sus deseos.

Si en alguna ocasión se ha formulado estas preguntas o tiene dudas sobre la utilidad de realizar un testamento en Las Palmas, esperamos serle de gran utilidad. En el vamos a sintetizar de forma breve que ventajas puede tener realizar un testamento.

Nombramiento de herederos.
Si realizas un testamento en el podrás disponer quienes van a ser tus herederos y que propiedades les vas a dejar a cada uno de esos herederos. En el testamento lógicamente deberán respetarse los derechos que les corresponden a los herederos forzosos, que suelen ser hijos y cónyuge.

Tercio de libre disposición
Como ya hemos explicado en anteriores post toda herencia se divide en tres partes: legítima, tercio de mejora y libre disposición. Pues bien solo mediante el testamento podrás establecer la distribución del tercio de libre disposición

Mejorar algún hijo o descendiente.
Al hilo del anterior, en el testamento podrás disponer de la tercera parte de mejora de la herencia para atribuirla al hijo o descendientes que consideres oportunos. Bien sea porque los consideras más desprotegidos, o que se han encargado de tu cuidado.

Repartición de los bienes entre herederos y legatarios, incluso podrás nombrar un albacea.
En el testamento decidirás qué bien concreto quieres que lo herede uno u otro hijo por los motivos que consideres oportunos respetando siempre la parte de la legítima. Incluso podrás nombrar en tu testamento a un Albacea para que se encargue que ese reparto de bienes se realice conforme queda establecido en el testamento.

Condiciones a los herederos
Con la excepción del tercio de legitima, podrás establecer las condiciones que tu consideres oportunas para heredar. Estas condiciones deberán ser cumplidas por los herederos si quieren adquirir el restante de la herencia. Las mismas pueden ir desde finalizar estudios, adquirir un trabajo estable, etc.

Reforzar la posición de tu cónyuge.
Esta posibilidad es importante tenerla en cuenta cuando pretendes que tu cónyuge continúe en el uso y disfrute de todos tus bienes mientras viva y después pase a tus hijos. Por ello mediante el testamento podrás designar al cónyuge superviviente como administrador de todo el patrimonio y que lo gestione para que una vez fallezca pase este a los herederos.

El testamento resulta también interesante en el caso de que convivas en pareja sin contraer matrimonio o como pareja de hecho. Si no estás casado, tu pareja no tendrán ningún derecho hereditario salvo que se establezca mediante testamento.

Nombramiento de tutor
Una posibilidad a tener en cuenta es el caso de que tengas hijos menores. En esta situación el testamento te permitirá decidir quién debe ser el tutor de tus hijos menores

El coste del testamento.
El precio del testamento también es una cuestión a tener en cuenta pues para la tramitación del mismo puede solicitar información contactando aquí con nuestros abogados especialistas en testamentos y herencias en Gran Canaria.

Sin embargo, si no hay testamento será necesario realizar un acta notarial de declaración de herederos, y el precio de la misma será muy superior al del testamento.

Esperamos que con este breve post hayamos podido despejar o aclarar alguna de vuestras dudas con respecto a la realización del testamento. En el caso de que tengas alguna cuestión por resolver o quieres un asesoramiento especifico sobre tu caso, ponte en contacto con abogado herencias Las Palmas. Nuestro despacho, especialista en herencias, le brindará el asesoramiento más completo respecto a su herencia o a como tramitar su testamento.

Llámenos al Tlf. 928 266 609 y encontraremos la solución más adecuada para su caso.