¿Puedo desheredar a un hijo?
Los padres a menudo dejan sus bienes divididos en partes iguales entre sus hijos, pero donde las relaciones familiares son más complicadas, donde un hijo tiene menos necesidades que otro o donde uno ha contribuido más al bienestar de sus padres a lo largo de los años, puede encontrar que los testamentos se redactan para reflejar desigualdades.
La Ley de sucesiones permite que los niños impugnen el testamento de sus padres si no se les proporciona una «disposición económica razonable». Este derecho se aplica incluso si un padre los deshereda específicamente y los deja intencionalmente fuera de su testamento.
El testador, tiene cierta libertad para, a través de la desheredación, actuar frente a los legitimarios en las disposiciones inter vivos y mortis causa.
El art. 813 del Código Civil establece que el testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la Ley.
En la práctica, no todos los casos que parecen constitutivos de una desheredación pueden aplicarse, ya que para que esta opere se deben dar, aparte de algunas de las causas que sean constitutivas de la misma, diversos formalismos tales como que se haga en testamento, que se exprese en el mismo la persona a la que se deshereda y la causa en la que se funda, que además, esa causa sea imputable al desheredado que sea grave y que su realidad y certeza se acredite cumplidamente en juicio por el heredero del testador cuando la otra parte la niegue o contradiga.
Se establecen como causas de desheredación conforme el art. 853 del Código Civil las siguientes:
1.- Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o al ascendiente que le deshereda.
2.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Además de estos motivos, existen los tasados en el art. 756 del mismo cuerpo legal, que son las causas de indignidad, tales como:
1.- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
2.- El que hubiere acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior la de prisión mayor cuando la acusación se declare calumniosa.
3.- El que con amenazas, fraude o violencia obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo o el que impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviese hecho o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
¿Pueden los hijos desheredados impugnar un testamento?
Si ha sido desheredado y desea saber cuál es su posición, simplemente contáctenos llamando a nuestro teléfono 928 266 609 o escribiéndonos a través del formulario aquí.
Los niños que aún tienen que abrirse camino en el mundo tienen una protección particular bajo la ley, incluso cuando estaban separados del padre que ha muerto.
El tribunal admitió recientemente una reclamación de dos niños, de 17 y 18 años, contra el patrimonio de su difunto padre. Efectivamente, había perdido el contacto con sus hijos después de separarse de su madre y no les había brindado manutención mientras estaba vivo. No hizo provisión para ellos en su testamento, y explicó sus razones para hacerlo,
Sin embargo, el juez dijo que su decisión de desheredar a los niños no era razonable. Los padres siguen teniendo la obligación de mantener a sus hijos hasta que dejen la educación y puedan valerse por sí mismos. Esta obligación continúa incluso si otras personas asumen la responsabilidad de mantener a los niños.
Los hijos adultos también pueden disputar el testamento de sus padres si pueden demostrar que necesitan una provisión financiera del patrimonio. Al considerar las necesidades de un hijo adulto desheredado, el tribunal considerará varios factores, tales como:
- Ingresos y gastos.
- Bienes y deudas.
- Necesidades de vivienda.
- Problemas de salud.
El tamaño y el valor del patrimonio serán muy relevantes, junto con las necesidades y circunstancias financieras de los beneficiarios designados en el testamento.
Si su madre o su padre lo han desheredado y necesita orientación para presentar una reclamación de herencia contra su patrimonio, no dude en contactarnos.
Como indicaba en este artículo, no siempre quién quiere desheredar está legitimado a ello, y por lo tanto, el heredero legítimo puede actuar para impedir que la causa de desheredación injusta le prive de sus derechos legitimarios. Si Vd. no está seguro del derecho que puede tener sobre una herencia, no dude en contactar aquí con nuestros abogados especialistas en herencias y testamentos. Es posible que tenga Vd. derecho previo sobre una herencia que aún no conoce.